Inicio > Información general > Turgencia en la piel

Turgencia en la piel

9/06/2012 | por: Lucia Fort

La turgencia en la piel o turgencia cutánea es el grado de resistencia de la piel para, tras cambiar de forma, volver a su estado normal lo más rápido posible. 

La observación de esta capacidad es muy útil en el área de la salud para medir el grado de deshidratación de una persona, que puede ocurrir debido a la cantidad de líquidos perdidos por diversos procesos, como diarrea, vómitos, fiebre, falta de ingesta de agua, etcétera.
 
Este tipo de afecciones es muy común, en especial en los bebés y los niños, que cuando las padecen pierden mucho líquido con rapidez, lo cual a su vez suele ocasionarles, en mayor o menor grado, deshidratación.
 
 Turgencia en la piel 
 
Por este motivo, cuando el médico revisa al paciente en un caso así, para determinar la turgencia cutánea necesita tomarle la piel del dorso de la mano o de la parte baja del brazo o del abdomen, sosteniéndola por unos segundos y luego soltándola: si la piel regresa rápidamente a su estado original, significa que es normal, es una piel turgente. En cambio, si regresa con lentitud, quiere decir que la disminución de la turgencia es elevada y representa un signo tardío de deshidratación.
 
Lo que debes tener en claro para luego tratar el problema es que, del peso corporal de una persona, el 5 por ciento de pérdida de líquidos es considerado una deshidratación normal, el 10 por ciento es moderada y el 15 por ciento o más es severa o muy severa.
 
Comentarios

Temas relacionados

Piel: cuidados específicos para cada tipo
Piel: cuidados específicos para cada tipo

Debemos conocer qué tipo de piel tenemos para darle los cuidados específicos que necesita. Las pieles secas exigen jabones suaves, limpieza con agua [...]

Ver más temas

Comentarios recientes

LuOcampo23: Saludos! Yo escogí tecnología de cerámica y turmalina en mi karmin G3, cuida más mi pelo, lo deja brillante y sin frizz. Gracias por las recomendaciones!

8/7/2014, 5:35 pm

juanitavelez73: Yo corte mi cabello por que las puntas abiertas no se pueden reparar y empece a usar el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan tambien elimina el frizz y lo deja saludable...

27/6/2014, 9:51 pm

juanitavelez73: Hola!!! la voy a aplicar y aparte de esto me recomendaron para mantener mi cabello bajo control el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan que deja mi cabello suave y muy facil de peinar ademas lo deja saludable que era lo que estaba buscando espero les sirva mi consejo un abrazo!!

26/6/2014, 4:45 pm

  • Publicidad