Inicio > Información general > Turgencia en la piel

Turgencia en la piel

9/06/2012 | por: Lucia Fort

La turgencia en la piel o turgencia cutánea es el grado de resistencia de la piel para, tras cambiar de forma, volver a su estado normal lo más rápido posible. 

La observación de esta capacidad es muy útil en el área de la salud para medir el grado de deshidratación de una persona, que puede ocurrir debido a la cantidad de líquidos perdidos por diversos procesos, como diarrea, vómitos, fiebre, falta de ingesta de agua, etcétera.
 
Este tipo de afecciones es muy común, en especial en los bebés y los niños, que cuando las padecen pierden mucho líquido con rapidez, lo cual a su vez suele ocasionarles, en mayor o menor grado, deshidratación.
 
 Turgencia en la piel 
 
Por este motivo, cuando el médico revisa al paciente en un caso así, para determinar la turgencia cutánea necesita tomarle la piel del dorso de la mano o de la parte baja del brazo o del abdomen, sosteniéndola por unos segundos y luego soltándola: si la piel regresa rápidamente a su estado original, significa que es normal, es una piel turgente. En cambio, si regresa con lentitud, quiere decir que la disminución de la turgencia es elevada y representa un signo tardío de deshidratación.
 
Lo que debes tener en claro para luego tratar el problema es que, del peso corporal de una persona, el 5 por ciento de pérdida de líquidos es considerado una deshidratación normal, el 10 por ciento es moderada y el 15 por ciento o más es severa o muy severa.
 
Comentarios

Temas relacionados

Piel: cuidados específicos para cada tipo
Piel: cuidados específicos para cada tipo

Debemos conocer qué tipo de piel tenemos para darle los cuidados específicos que necesita. Las pieles secas exigen jabones suaves, limpieza con agua [...]

Ver más temas

Comentarios recientes

Qué base de maquillaje debo usar | Estilos Sin Tilde: [...] elegir correctamente una base de maquillaje, debes tener en cuenta el tono natural de tu piel, para lograr un efecto lo más natural [...]

14/9/2013, 8:42 am

anny-chen: hola marjorie.. yo tengo 21 años y al igual que tu hija comence desde pequeña con este problema aproximadamente a los 6 o 7 años. de igual manera me recetaron en ese tiempo cremas y ese tipo de productos .. sin embargo apesar de que el doctor dijo tambien que no se expanderia por el cuerpo me temo que en algunos casos si sucede eso.. porque yo soy uno de esos casos en los que mis padres confiaron en los medicos y resulto lo contrario... yo comence con ese problema en los brazos... poco a poco , despues aparecieron en mis piernas ... cuando era mas pequeña incluso llegaron a aparecer en mis mejillas. los especialistas decian que cuando llegara a la adolescencia se me quitarian poco a poco.... pero todo fue mentira... llego ese momento y hasta la fecha es algo con lo que he aprendido a vivir. el doctor me recomendo comer mucho lo que es la zanahoria puesto que esta ayuda a minimizar este problema por las propiedades de la misma. asi mismo los dermatologos me recomendaron la exfoliacion,, sin embargo si su hija es muy sencible de la piel como es mi caso , al llevarla a cabo se puede empeorar la situacion.. lo mejor es lavar la piel con una esponga suabe y jabon (dermatologico sin aromatizantes).. y humecta despues la piel con cremas que no tengan aroma..y que tengan un alto contenido de glicerina . lo del aroma me explico el dermatologo que estos alteran la coloracion de los granitos (por asi llamarlos).. asi mismo evitar los baños de agua caliente... para no alterarlos.. bueno espero y te sirva un poco mi informacion. yo he seguido estos consejos y no helogrado que se me quiten pero si que su coloracion disminuya.

13/3/2013, 6:59 am

Productos naturales en la cosmética respaldados por la ciencia: [...] Té Verde Imagen [...]

28/2/2013, 11:50 am

  • Publicidad