Signos y Síntomas

Los síntomas de los problemas de piel por una ETS varían según cuál sea la infección en concreto. Sin embargo, hay síntomas comunes, como son la inflamación, la aparición de bultos, irritaciones inusuales, picazón, ardor, dolor cuando se orina o durante el coito, y/o flujo inusual de los genitales.


Algunas ETS desencadenan una afectación general que puede llegar a ser muy grave o mortal.

 

Verrugas genitales

Las verrugas genitales se manifiestan a través de lesiones en zonas que se han traumatizado durante la relación sexual. Estas lesiones pueden ser únicas o múltiples. Generalmente, aparecen entre 5 y 15 lesiones con un diámetro de 1 a 10 mm. Se diferencian tres tipos de condilomas:


–Lesiones en forma de coliflor, con proyecciones digitiformes, muy vascularizadas y con distinto grado de queratinización.

–Lesiones en formas papulosas, generalmente de color moreno.


–Lesiones maculosas que se identifican por pequeños cambios de color en las mucosas genitales.


En los hombres incircuncisos, la zona más afectada es la cavidad prepucial. En cambio, en los circuncidados, el cuerpo del pene es el más afectado. El escroto, las ingles, el periné y la zona anal también pueden verse afectados. En las mujeres, las lesiones afectan generalmente a los labios mayores y menores, el clítoris, el meato uretral, la zona anal y la vagina. A veces, las mujeres pueden experimentar sangrado o flujo vaginal de color inusual.

Gonorrea Uno de los síntomas comunes de la gonorrea es la sensación de dolor y/o ardor cuando se orina. En las mujeres, se observa un cambio en el flujo vaginal, con una coloración amarilla o con sangre. También puede haber sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina. En los hombres, los síntomas incluyen un flujo blanco/amarillo proveniente del pene y dolor. Tanto en hombres como en mujeres, si el recto está infectado, se produce irritación y/o flujo del ano.
Herpes genital

La fase primaria del herpes genital tiene un período de incubación de 2 a 12 días, en el que suelen aparecer sensaciones de quemazón, dolor y eritema en la zona genital o anal. Después, suelen aparecer múltiples vesículas dolorosas, que se ulceran en el pene, la región perineal o perianal, la vulva, la vagina o el cérvix, a veces con linfadenopatía inguinal (inflamación de los ganglios linfáticos de las ingles). Estas alteraciones suelen ir acompañadas de síntomas similares a la gripe: fiebre, mal estado general y dolor de cabeza y abdominal.


Aunque las lesiones cutáneas desaparecen, la infección herpética queda latente. Así pues, el virus suele reactivarse episódicamente; sin embargo, las alteraciones cutáneas y los síntomas sistémicos son más leves.

Sífilis

La sífilis se caracteriza por diversos estadios clínicos. En la etapa primaria, suele aparecer una lesión indolora (chancro) en el sitio de inoculación unas tres semanas después de la exposición. Esta lesión suele tener una base limpia, no purulenta, y presenta una exudación amarillo-grisácea. Además, pueden acompañarse de pequeños bultos en la ingle debido a la inflamación de ganglios. Generalmente, en el hombre el chancro aparece en el pene y en la mujer, en los labios mayores. En hombres homosexuales, pueden aparecer chancros anorrectales.


Durante el período secundario, puede haber fiebre y mal estado general. La piel y las mucosas se ven especialmente afectadas: suelen aparecer exantema papuloso (erupciones cutáneas) o lesiones maculosas (manchas), habitualmente localizadas en el tronco, que se extienden por los hombros y las extremidades, las palmas de las manos, las plantas y el rostro.

Tricomoniasis La mayoría de hombres con tricomoniasis no tienen síntomas, pero algunos puede que presenten una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.
Los síntomas que experimentan las mujeres incluyen: flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor; molestias o dolor mientras se orina o durante la relación sexual, e irritación y picazón en el área genital.
Clamidia

Los síntomas de una infección por clamidia aparecen generalmente entre una y tres semanas después del contagio. A menudo no hay signos, por lo que se considera una infección “silenciosa”.


Las mujeres suelen presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar y dolor en la zona abdominal. Los hombres acostumbran a presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. Los hombres o las mujeres que tienen sexo anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual causa dolor, secreciones o sangrado en el recto. Del mismo modo, si se tiene sexo oral, la infección puede presentarse en la garganta.

Sida

Los síntomas del sida incluyen fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso inexplicable, diarrea, cansancio, náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos.


Como el sida significa que el sistema de defensas del cuerpo está muy debilitado, la persona es extremadamente susceptible a sufrir infecciones, por lo que puede desarrollar distintas afecciones en la piel.

 

 

 

 

    Cuidados relacionados

    Vaginesil

    Gel hidratante vaginal indicado para aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.

    Ver más productos y tratamientos
  • Publicidad