Inicio > Información general > La foliculitis

La foliculitis

3/07/2012 | por: Lucia Fort

Se llama foliculitis a la hinchazón de algunos folículos pilosos de la piel. Esta afección suele producirse cuando el folículo de la piel se ve herido debido al constante roce con materiales como la ropa, bloqueo de la zona por el accionar de cremas o por el accionar del afeitado. 

Usualmente la foliculitis se presenta por el accionar de bacterias estafilococos. 
 
La foliculitis que se presenta en la zona de la barba en los hombres empeora con cada afeitado y la zona más afectada suele ser el labio superior. La famosa tiña de la barba es muy similar a la foliculitis pero no es producida por una bacteria sino que por un hongo. 
 
 La foliculitis 
 
Una afección similar es la seudofoliculitis y normalmente se presenta en hombres de raza negra o con pelo muy grueso que al afeitarse y comenzar a crecer se curvan, produciendo así una molesta inflamación.
 
Es posible detectar este mal por la erupción que se presenta en la piel, normalmente acompañada de granos o infecciones. En el área de los brazos también puede manifestarse en forma de costras. Si bien el principal diagnóstico se realiza observando la piel actualmente es posible realizar estudios específicos para determinar que bacteria u hongo son las culpables de provocar la infección.
 
Como tratamiento se sugiere aplicar compresas de agua caliente con el objetivo de hacer desaparecer la infección y drenar los folículos que se encuentran infectados. También se suelen aconsejar cremas que actúen como antibióticos para la piel, normalmente entre sus componentes se encuentra mupirocina y antibióticos por vía oral en el caso de infecciones más graves. 
 
Comentarios

La foliculitis

17/10/2011 | por: Lucia Fort

La foliculitis se genera por la atracción entre el Staphylococcus Aureus y el folículo pilo sebáceo. Puede definirse como foliculitis superficial, foliculitis profunda, furúnculo y ántrax, estas están de menor a mayor compromiso para el que la padece.

Suelen aparecer en los niños que van aumentando de edad cuando se van formando los folículos pilosos. Esta infección es la inflamación de varios folículos y aparece en cualquier parte de la piel. 
La foliculitis
¿Que la genera?
 
 
 
Suele darse a causa de la fricción de la ropa, un bloqueo de folículo o afeitarse. Habitualmente el daño se da por la infección de la bacteria estafilococo. 
 
Síntomas
 
- Erupción de la piel, piel roja
- Granos 
- Pueden encostrarse
- Suelen aparecer en  el cuello, la axila y en el área de la ingle
- Prurito de la piel
 
Suele ser una infección poco profunda y superficial.
 
El tratamiento
 
Para que no se ocasionen demasiados daños y prevenir una posible infección:
 
- Hay que bajar la posibilidad de fricción con la ropa
- Siempre mantener el área higienizada
- No se puede volver a usar la ropa o una toalla que se encuentre infectada, ya que se produciría una reinfección. Se suelen tratar con antibióticos tópicos, orales para regular la infección generada.
 
Comentarios

Comentarios recientes

LuOcampo23: Saludos! Yo escogí tecnología de cerámica y turmalina en mi karmin G3, cuida más mi pelo, lo deja brillante y sin frizz. Gracias por las recomendaciones!

8/7/2014, 5:35 pm

juanitavelez73: Yo corte mi cabello por que las puntas abiertas no se pueden reparar y empece a usar el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan tambien elimina el frizz y lo deja saludable...

27/6/2014, 9:51 pm

juanitavelez73: Hola!!! la voy a aplicar y aparte de esto me recomendaron para mantener mi cabello bajo control el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan que deja mi cabello suave y muy facil de peinar ademas lo deja saludable que era lo que estaba buscando espero les sirva mi consejo un abrazo!!

26/6/2014, 4:45 pm

  • Publicidad