Inicio > Información general > La foliculitis

La foliculitis

3/07/2012 | por: Lucía

Se llama foliculitis a la hinchazón de algunos folículos pilosos de la piel. Esta afección suele producirse cuando el folículo de la piel se ve herido debido al constante roce con materiales como la ropa, bloqueo de la zona por el accionar de cremas o por el accionar del afeitado. 

Usualmente la foliculitis se presenta por el accionar de bacterias estafilococos. 
 
La foliculitis que se presenta en la zona de la barba en los hombres empeora con cada afeitado y la zona más afectada suele ser el labio superior. La famosa tiña de la barba es muy similar a la foliculitis pero no es producida por una bacteria sino que por un hongo. 
 
 La foliculitis 
 
Una afección similar es la seudofoliculitis y normalmente se presenta en hombres de raza negra o con pelo muy grueso que al afeitarse y comenzar a crecer se curvan, produciendo así una molesta inflamación.
 
Es posible detectar este mal por la erupción que se presenta en la piel, normalmente acompañada de granos o infecciones. En el área de los brazos también puede manifestarse en forma de costras. Si bien el principal diagnóstico se realiza observando la piel actualmente es posible realizar estudios específicos para determinar que bacteria u hongo son las culpables de provocar la infección.
 
Como tratamiento se sugiere aplicar compresas de agua caliente con el objetivo de hacer desaparecer la infección y drenar los folículos que se encuentran infectados. También se suelen aconsejar cremas que actúen como antibióticos para la piel, normalmente entre sus componentes se encuentra mupirocina y antibióticos por vía oral en el caso de infecciones más graves. 
 
Comentarios

La foliculitis

17/10/2011 | por: Lucía

La foliculitis se genera por la atracción entre el Staphylococcus Aureus y el folículo pilo sebáceo. Puede definirse como foliculitis superficial, foliculitis profunda, furúnculo y ántrax, estas están de menor a mayor compromiso para el que la padece.

Suelen aparecer en los niños que van aumentando de edad cuando se van formando los folículos pilosos. Esta infección es la inflamación de varios folículos y aparece en cualquier parte de la piel. 
La foliculitis
¿Que la genera?
 
 
 
Suele darse a causa de la fricción de la ropa, un bloqueo de folículo o afeitarse. Habitualmente el daño se da por la infección de la bacteria estafilococo. 
 
Síntomas
 
- Erupción de la piel, piel roja
- Granos 
- Pueden encostrarse
- Suelen aparecer en  el cuello, la axila y en el área de la ingle
- Prurito de la piel
 
Suele ser una infección poco profunda y superficial.
 
El tratamiento
 
Para que no se ocasionen demasiados daños y prevenir una posible infección:
 
- Hay que bajar la posibilidad de fricción con la ropa
- Siempre mantener el área higienizada
- No se puede volver a usar la ropa o una toalla que se encuentre infectada, ya que se produciría una reinfección. Se suelen tratar con antibióticos tópicos, orales para regular la infección generada.
 
Comentarios

Comentarios recientes

Qué base de maquillaje debo usar | Estilos Sin Tilde: [...] elegir correctamente una base de maquillaje, debes tener en cuenta el tono natural de tu piel, para lograr un efecto lo más natural [...]

14/9/2013, 8:42 am

anny-chen: hola marjorie.. yo tengo 21 años y al igual que tu hija comence desde pequeña con este problema aproximadamente a los 6 o 7 años. de igual manera me recetaron en ese tiempo cremas y ese tipo de productos .. sin embargo apesar de que el doctor dijo tambien que no se expanderia por el cuerpo me temo que en algunos casos si sucede eso.. porque yo soy uno de esos casos en los que mis padres confiaron en los medicos y resulto lo contrario... yo comence con ese problema en los brazos... poco a poco , despues aparecieron en mis piernas ... cuando era mas pequeña incluso llegaron a aparecer en mis mejillas. los especialistas decian que cuando llegara a la adolescencia se me quitarian poco a poco.... pero todo fue mentira... llego ese momento y hasta la fecha es algo con lo que he aprendido a vivir. el doctor me recomendo comer mucho lo que es la zanahoria puesto que esta ayuda a minimizar este problema por las propiedades de la misma. asi mismo los dermatologos me recomendaron la exfoliacion,, sin embargo si su hija es muy sencible de la piel como es mi caso , al llevarla a cabo se puede empeorar la situacion.. lo mejor es lavar la piel con una esponga suabe y jabon (dermatologico sin aromatizantes).. y humecta despues la piel con cremas que no tengan aroma..y que tengan un alto contenido de glicerina . lo del aroma me explico el dermatologo que estos alteran la coloracion de los granitos (por asi llamarlos).. asi mismo evitar los baños de agua caliente... para no alterarlos.. bueno espero y te sirva un poco mi informacion. yo he seguido estos consejos y no helogrado que se me quiten pero si que su coloracion disminuya.

13/3/2013, 6:59 am

Productos naturales en la cosmética respaldados por la ciencia: [...] Té Verde Imagen [...]

28/2/2013, 11:50 am

  • Publicidad